El encuentro sobre el que he decidido hacer una reflexión es:
Encuentro virtual en colaboración: #EduPLEmooc y #ABPmooc_INTEF
Participantes: Teacher Rose , Sofía Deza, Manuel Jesús Fernández, Jose Antonio Fraga, Inma Contreras, Dolores, Antonio J, Calvillo, Antonio Herreros, Alberto del Mazo y Toni Solano.
- Estos profesionales de la Educación (maestros de Infantil y Primaria, Profesores de Instituto, Orientadores, Directores...) comentan lo importante que han sido para ellos/as un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) para facilitar su función docente, para crecer como profesionales pero también como personas. Hacen hincapié en la importancia de pertenecer a una comunidad, de participar en encuentros, en compartir proyectos... son fuente de inspiración, de acompañamiento cuando uno se encuentra un poco solo/a en su centro. Todos/as ellos/as señalan que tanto en el PLE como el ABP se ve la necesidad de estar concetado con otras personas. Las Redes sociales permiten esa conexión , esa retroalimentación tan necesaria que los docentes necesitan para seguir buscando otras formas de enseñar, que se adapten a las características y necesidades del alumnado del siglo XXI. Compartir se convierte en una acción imprescindible que no sólo nos permite "saber ser" sino también en "saber comportarnos con los otros". La educación se entienede así como un contexto en el que docentes y alumnado tienen experiencias en las que deben ceder, llegar a acuerdos, perder, colaborar, ayudar, coordinar, decidir... Hablan de la esencia del PROYECTO como un producto social.
- Otra idea que dejar entrever se centra en el papel del Equipo Directivo a la hora de fomentar y promover el trabajo por proyectos dentro de su plantilla. Éste juega un papel importante a la hora de inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, hacia uso de una metodología basada en proyectos o de Instrucción Directa. Su papel como facilitador y de apoyo hacia estas iniciativas puede generar un cambio en la metodología de trabajo del centro. Descartan la opción de obligar al profesorado por una actitud de invitación, conociemto y participación en proyectos que se están desarrollando. Se busca la confianza y una actitud positiva. Que se cree la necesidad de querer hacer y experiementar. En este punto, se señalan las tutorías compartidas (con familia y alumnado) como aliados fuertes que pueden ser unos buenos embajadores de los proyectos y sus ventajas.
- ¿Por dónde empezar? ¿Cómo empezar? Estas dos preguntas surgen en algún momento del encuentro. Parece ser que Infantil es una etapa que no pone pegas al desarrollo de proyectos, sin embargo Primaria y Secundaria se encuentra con importante trabas. La universidad (MAGISTERIO) parece que tampoco contempla esta forma de trabajo, por lo que el futuro docente sigue replicando la metodología con la que prendión cuando niño/a. El libro, las lecciones magistrales, la realización de tareas mecanicas, el examen escrito... está tan impreso a fuego en la experiencia de familias y docentes que el mero hecho de proponer otra metodología, más motivante, más actractiva, con herramientas digitales... le quita toda la validez al proceso de enseñanza - aprendizaje abordado con esta metodología. Imposición social, llaman a este freno que el profesorado se encuentra cuando quiere enseñar con proyectos.
- En cuanto a cómo empezar, todos/as están de acuerdo que hay que "tirarse a la piscina". Empezar poco a poco da pie a no empezar nunca. Parece ser que el ensayo-error y modificar sobre la marcha es el consejo de todos/as ellos/as. Debemos ser flexibles, empáticos, acompañar... Me parece que estas palabras que he recogido de este encuentro se ajustan muy bien a este cambio: Tú sabes hacerlo - haz lo que sepas - y si no sabes, pide ayuda. No solo es aplicable al alumnado, también al profesorado.
- Para que este cambio se produzca, ¿qué podemos hacer? Parece ser que lo más importante es que se produzca un cambio en cada uno de nosotros/as (docente). Responder a la pregunta: ¿para qué sirve la escuela? Si la respuesta es que el alumnado sea capaz de tomar decisiones en el mundo en elq ue vive, que sea competente y feliz, necesitamos potenciar la autonomía, el pensamiento y el quehacer crítico, el emprendimiento, ser capaz de aprender a aprender, ser civico, tolerante... y con ello contestar a la segnga pregunta ¿la metodología que utilizamos en el colegio potencia estas competencias? Si la respuestas es NO, habrá que buscar otra que permita que la respuesta sea: SÍ.
- Para que ese cambio se produzca es necesario abrir el aula: Abrirlo a otros compañeros (docentes), a las familias, al alumnad del centro, pero también al entorno.
- Utilizar la tecnología no significa cambiar nada. La instrucción Directa se puede adornar con herramientas digitales y seguir siendo una instrucción Directa, donde el alumnado es un mero imitador. Esta idea que he recogido del encuentro, se ajusta a esta necesidad de cambiar: "Enseñanza líquida para un mundo líquido".
- Uno de los mensajes que más me han gustado es que la Educación es Mejorable. Si creemos en este principio, la Educación cambiará, sino seguiremos desfasados con el entorno que nos rodea. Otro mensaje que he recogido de este encuentro y que creo qe se ajusta a esta idea: "Un niño feliz es éxito seguro".
Ha sido muy enriquecedor escuchar este encuentro virtual. Me ha hecho ser más consciente d ela necesidad de compartir y de encontrarse con otras personas que están buscando cambios, que están experimentando, que de alguna manera empatizan con tus inquietudes y preocupaciones, que enriquecen tu practica con aportaciones y apoyo. Todo se resume en tres palabras: Conéctate y comparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario