martes, 23 de junio de 2020

REFLEXIÓN SOBRE MI PROPIA PRÁCTICA EVALUADORA

MI PROPIA PRÁCTICA EVALUADORA

Llevo 15 años en el Cuerpo de Maestros, ejerciendo la especialidad de Educación Física en la etapa e Educación Primaria, a veces, siendo sólo especialista de esta área, otras veces, siendo tutora e impartiendo alguna asignatura más en varios cursos de primaria (3º, 4º, 5º y 6º de Primaria).

Reconozco que cuando he sido tutora de asignaturas como Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales y Sociales o Matemáticas he hecho más una hetero-evaluación. En casos muy contados, en tareas muy concretas he realizado alguna co-evaluación  y auto-evaluación, pero me repito, muy escasas ocasiones.
Creo que vuelvo a echar mano de mi bagage, del lugar en el que me siento cómoda, reconociendo que me he perdido información relevante en las diferentes situacione de aprendizaje que les he ido mostrando.

Sin embargo, en el área de EF, sí que he llevado a cabo más situaciones de co-evaluación y auto-evaluación. La formación universitaria que he experimetado, tan práctica de esta especialidad, casi me ha obligado a utilizar muchas herramientas y estrategias que no sólo se centraban en la hetero-evaluación, sino en la importancia y la información que la Co-evaluación y la Auto-evaluación proporcionan a mi práctica docente. Mis compañeros/as de clase eran mis alumnos, se evaluaban unos a otros o se evaluaban a así mismos en muchas ocasiones. Como véis vuelvo a echar mano de mi bagage.
 Realizada esta primera reflexión, paso a responder a las preguntas:
    • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Como he comentado anteriormente, llevo acabo una hetero-evaluación (en el registro diario de las actividades que se van realizando) de co-evaluación (por parejas van recogiendo información de los logros de su compañero/a) y de autoevaluación (el propio alumno apunta sus logros, reflexiona sobre su propio trabajo).
    • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Necesito herramientas que me dejen observar a mí, al propio alumno o al compañero/a que esta reflexionando sobre el trabajo realizado por otro/a, por lo que utilizo: vídeos y fotografías. Estas herramientas nos permiten realizar una observación más detallada del trabajo, má que la simple observación directa, que también la realizamos aunque en este caso con ayuda de una hoja de registro (en el que guío al alumno-observador a centrarse en los aspectos que estamos trabajando o hemos trabajado), las rúbricas, cuaderno del área (dónde se van recogiendo los aspectos más importantes del tema, dónde hay reflexiones, investigaciones y búsqueda de información: preguntan a nuestros mayores, buscar en internet...), pruebas escritas (preguntas acerca del tema: antes - durante y al finalizar) y pruebas orales (explicación d elas normas de un juego, elaboración de una estrategia de ataque o de defensa...)
    • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Me permiten tener conocimiento de todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. Desde el inicio (evaluación inicial: punto de partida - ideas previas), el desarrollo del proceso (evaluación formativa: registro de los logros y dificultades que se va encontrando en el proceso, reflexión y modificación para dar solución a esas dificultades) y final (evaluación Sumativa: recogida de las mejoras, conocimientos, competencias que han mejorado a lo largo del desarrollo de esta Unidad Didáctica).
    • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Me permiten ver al alumnado actuando. En esta área es importante ver la ejecución de las tareas. Que competencia motriz posee al iniciar la unidad (punto de partida - evaluación inicial), cómo va mejorando (desarrollo) y sus logros y mejoras (al terminar la unidad).
    • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Yo creo que sí, yo diría que todas las que establece el currículo (D.27/2014 por el que se establece el currículo en Educación Primaria en la Comunidad de Cantabria). En todas las actividades que se proponen hay una oportunidad para potenciar el desarrollo de las competencias:

- Comunicación lingüística (explicar un ejercicio, una norma, reflexionar sobre el objetivo que perseguimos con esa actividad, responder a un apregunta sobre el tema trabajado).
- Aprender a aprender (darles retos motrices en los que deben buscar una solución, explorar las posibilidades motrices de un material, crear un circuito, proponer un paso de una coreografía...)
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (muy unido al anterior).
- Conciencia y expresiones culturales (deportes, juegos de patio, juegos tradicionnales, comba-cuerdas, canicas-peonzas...)
- Competencias sociales y cívicas (juegos de equipo, juegos cooperativos...)
- Competencia matemática (medidas, tiempos, distancias...)
- Competencia digital (ésta muy poquito, pero alguna cosilla si les pido: presentación de un deporte en formato digital, Kahoot...). 
    • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Estoy satisfecha, pero reconozco que es mejorable.
Y en un plano más general,
    • ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
En mi centro evalúan los docentes y el alumnado.
  • ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
Se evalúan contenidos, procedimientos y actitudes. Aunque ya no se use esta nomenclatura (propia de la LOGSE), el profesorado tiene en cuenta en los criterios de calificación no solo el contenido propiamente dicho sino también el desarrollo del mismo (cómo lo hace) y el esfuerzo y actitud que pone n en el proceso de enseñanza - aprendizaje (este tiene mucho peso, sobre todo en los cursos de menor edad, donde los hábitos y rutinas de trabajo son tan importantes).
    • ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
Se evalúa en los distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje: al principio: evaluación inicial (ideas previas, conocimientos de partida) que nos ayudana ahecr más significativo y motivador el aprendizaje de estos nuevos contenidos.

Durante el desarrollo: evaluación formativa, a traves de las tareas diarias que se van realizando, donde se van detectando dificultades y se van proporcionando estrategias para suplirlas.

Y al final del proceso: evaluación sumativa.
    • ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 
Se utilizan múltiples y variadas herramientas. Se utilizan las pruebas escritas, no sólo es un examen, puede ser un ejercicio, un boceto que luego debe mejorar... pruebas orales (explicación de una tarea, exposición oral de un trabajo...) vídeos, audios, fotografías, rúbricas, fichas de observación, registros anecdóticos, cuadernos, carteles, murales, retos, concursos... todo aquello que nos pueda dar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario